INICIO

Matemáticas y Cine

 

 

MR. BEAN

 

Ficha Técnica.- Título: Mr. Bean, serie de 14 episodios de 30 minutos cada uno. Actores: Rowan Atkinson. Dirección: John Birkin. Creada por: Rowan Atkinson, Richard Curtis y Ben Elton. Producción: ITV, A&E. Gran Bretaña, 1990-95.  Distribución: A&E.

Argumento.-

Al comenzar cada episodio se sugiere que Mr. Bean es un ángel caído. Quizás por eso se adapte tan mal a la vida cotidiana. Es un adulto de comportamiento infantil: egoísta, pícaro, simplón y gran gesticulador. Encuentra soluciones insólitas a cada situación. En un ambiente de escenarios y costumbres inequívocamente británicos donde se reprimen las emociones, su excentricidad es más llamativa.

Al tema musical, compuesto originalmente por Howard Goodall como una pieza de música coral sacra, se le modificó la letra específicamente para Mr. Bean. Contiene la frase latina "Ecce homo qui est faba. Vale homo qui est faba.", es decir, "Mira al hombre que es una judía. Adiós al hombre que es una judía" (Bean, en inglés, significa judía o frijol) - tomado de Wikipedia-.

Escenas matemáticas.

En las XIV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) celebradas en Gerona (julio 2009), Eduardo Zurbano Fernández (Universidad de Oviedo) desarrolló un original taller bajo el título Las matemáticas de Mr. Bean. De dicha presentación hemos recogido las siguientes escenas:

Episodio 13: Buenas noches, Mr. Bean (Goodnight Mr. Bean).-

Mr. Bean va a la consulta médica e impaciente intenta diversas argucias para adelantar en la cola de espera. En particular, juega con las simetrías de los números de los turnos.

 

Episodio 13: Buenas noches, Mr. Bean (Goodnight Mr. Bean).-

En el mismo episodio, A Mr. Bean le cuesta conciliar el sueño y entonces cuenta ovejas. Pero, como todo en él, esa cuenta es peculiar: usa la estimación, la geometría y la calculadora... ¡casi nada!

 

Episodio 3: La maldición de Mr. Bean (The curse of Mr. Bean).-

Mr Bean va a la playa. Ponerse el bañador en presencia de una incómoda compañía se convierte en una cuestión topológica. Además, observad el trazado poligonal del empinado camino hasta el mar.

 

Episodio 5: El problema de Mr. Bean (The trouble with Mr. Bean).-

En el dentista, la curiosidad e incontinencia de Mr. Bean le llevará a intervenir más de la cuenta. Al final de la escena, un juego de simetrías en la interpretación de la radiografía bucal será fuente de comicidad.

 

 

  

Escenas para la clase:

(contraseña: cinemates)

27. Tema: Medida

 Nivel: 5º-6º Primaria

y 1º-2º ESO

enlace

 

67. Tema: Simetría

 Nivel: 1º-2º-3º ESO

enlace

 

propuesta didáctica

 

 

  

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com