Matemáticas en tu mundo

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Matemáticas en el Cine y en las series de T.V.

                                                  un recurso para el aula                        por José Mª Sorando

Matemáticas y Cine

 

 

MARGIN CALL

 

Ficha técnica.- Título: Margin Call. Dirección y guión: J.C. Chandor. Actores: Kevin Spacey (Sam Rogers), Paul Bettany (Will), Jeremy Irons (John Tuld), Zachary Quinto (Peter Sullivan), Penn Badgley (Seth), Demi Moore (Sarah), Mary McDonnell (Mary), Stanley Tucci (Eric Dale), Simon Baker (Jared). Música: Nathan Larson. Producción: Myriad Pictures, Benaroya Pictuers, Before The Door Pictures, Washington Square Films, Untitled Entertainment y Sakonnet Capital Partners. EE.UU. 2011. Distribución: Wanda Visión.

Argumento.-

Los ciudadanos normales y corrientes estamos sufriendo los efectos de una crisis gestada por otros, en los centros del poder financiero.  De ello nos habla Margin Call. Una película oportuna y necesaria, pues, aunque salgamos del cine indignados, tenemos derecho a saber “cómo empezó todo". Lo mismo cabe decir de Inside Job (Charles Ferguson, 2010), Premio Óscar 2011 en la categoría de documentales.

La película narra la caída en 2008 de Lehman Brothers, compañía financiera que expandió a la banca mundial las subprime o “hipotecas basura” de EE.UU, lo que se considera fue el comienzo de la actual crisis económica. En un marco de liberalismo y desregulación de los mercados, la avaricia sin límites había llevado a la compañía a una situación de riesgo extremo. Cuando saltaron las alarmas, se deshizo en una sola jornada de casi todos sus “activos tóxicos”, a cualquier precio y a sabiendas de que estaban repartiendo ruina.

Es esa jornada infame la que narra Margin Call. Luego, siguió un perverso “efecto dominó” que conocemos y sufrimos: rescate de bancos, acoso a la deuda soberana, intervención de estados, imposición de políticas y gobernantes, recortes sociales… La historia no ha terminado, baste recordar que el recientemente nombrado Ministro de Economía español fue en esos años Presidente para España y Portugal de Lehman Brothers; así mismo, el Director General del Tesoro Público también fue directivo de la misma compañía…

Un concepto clave en la actuación de esos gestores financieros es el de apalancamiento: la relación entre el crédito invertido en una operación y el capital propio, garantía de la misma. Es decir, la posibilidad de hacer negocios a crédito sin contar con solvencia real. En el caso de Lehman Brothers se había llegado a un apalancamiento de 30 a 1: con 25.000 millones de dólares de capital real se ofrecían inversiones por 750.000 millones. Tal es el grado de permisividad ante el sistema financiero. Esa orgía de economía virtual infló la burbuja inmobiliaria hasta su inevitable estallido.

Profesionales de talento en otros campos se habían convertido en brokers, seducidos por la alta remuneración. "Soy ingeniero industrial, con una tesis en propulsores espaciales, pero la oferta económica aquí era más atractiva", dice en la película un analista principiante.

Comentario.-

Sirvan estos preámbulos para contextualizar la escena con matemáticas a que nos vamos a referir. Eric Dale, un gerente de riesgos de la compañía, ha sido despedido, casualmente cuando empezaba a descubrir el “pastel”. Cuando el Consejo de Administración decide la venta de los activos antes de que se conozca su insolvencia, se busca comprar el silencio de Dale. Otro empleado lo localiza. Está sentado, pensativo, a la puerta de su casa y mantienen este diálogo:

-     ¿Sabes que una vez construí un puente?

-     ¿Cómo dices?

-    Un puente. Yo era ingeniero. El puente va desde Dilles Bottom en Ohio hasta Moundsville en Virginia. Se eleva 280 m sobre el Río Ohio. Lo usan 12.100 personas cada día y supone un ahorro de 57 km para ir de Wheeling a New Martinsville y al revés. Es un ahorro combinado de 1.363.000 km al día, o de 40.890.000 km al mes, 890.680.000 km al año de ahorro.

En fin, yo terminé el proyecto en el 86, hace ahora 22 años. Desde entonces, han sido 10.911.440.232 km los que no se han tenido que conducir. ¿A cuánto? ¿digamos a 80 km/h? Eso es ¿cuánto?... 136.393.003 horas o 5.683.042 días. O sea, ese puente ha hecho posible que la gente de allá no haya tenido que perder 15.570 años de sus vidas metidos en un puto [sic] coche, ¡15.570 años!

Enlace: https://vimeo.com/56903937

No es usual que en una película se realicen siete cálculos encadenados. En este caso, el sentido que esas operaciones alcanzan va más allá de la Aritmética. Son vehículo para expresar el abismo existente entre la especulación improductiva de los tiburones financieros y la economía real que cambia el mundo. A través de ese desgranar números, nos llega el lamento de quien reconoce haber vendido su talento a un gran engaño, renunciando al trabajo socialmente útil.

Pero dicho logro expresivo no impide que analicemos los cálculos y, una vez más, encontramos errores. Son tres y dejamos al lector el pasatiempo de descubrirlos. Uno de ellos puede atribuirse al doblaje, cuando se dice que el ahorro anual es de 890.680.000 km, en vez de 490.680.000; sólo cambia una cifra, ¡pero es la más importante!

Si se rehacen los cálculos, se obtiene un ahorro total de 15.589 años, no lejos de los 15.570 de la exclamación final. No es un error importante, frente a la magnitud del resultado, pero ¿cómo se descuidan esos detalles tan baratos en producciones tan costosas? Sin embargo, se puede comprobar que las referencias geográficas sí son correctas.

El contexto no nos hace suponer que se trate de errores premeditados en el guión, como pinceladas que dibujaran un perfil torpe del personaje. No, ya que ningún espectador puede seguir esas cuentas al hilo de la película y porque se nos presenta a una persona de alta capacidad que recita de memoria unos números que conoce bien pues le atormentan.

Aunque lo verdaderamente preocupante no son esos errores de película, sino la realidad de un sistema fracasado al que no sólo no se le piden cuentas sino que nos hace pagarlas a todos contándonos cuentos.

     

  

Escenas para la clase:

97. Tema: Educación en Valores

 Nivel: 4º ESO y

1º-2º Bachillerato

enlace

(contraseña: cinemates)

propuesta didáctica

 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com