INICIO

Matemáticas y Cine

 

  

JUSTI&CIA

Ficha técnica.- Título: Justi&Cia. Director: Ignacio Estaregui. Actores: Hovik Keuchkerian, Álex Angulo, Antonio Dechent, María José Moreno, Santiago Meléndez, Jorge Usón, Marta Larralde, etc. Música: Luis Giménez. Producción: Estaregui Sendino & Machín. España 2014.

Argumento.-  Justino y Ramón son dos españoles que se sienten derrotados y estafados por los sinvergüenzas que han asolado el país. Deciden tomarse la justicia por su mano, bajo el lema "Dos cobardes hacen un valiente". Parten de León hacia Gibraltar y por el camino van capturando a reconocidos políticos y empresarios corruptos. Les hacen confesar sus desmanes y envían las grabaciones a la televisión. Es su particular forma de hacer justicia.

Comentario.- Con una buena idea de partida, la película, a mi entender, no llega a cuajar y se queda en un tono medio. Lo mejor, la actuación postrera del gran Alex Angulo, que falleció antes del estreno de la película.

Tan solo asoman las matemáticas en una escena, que vamos a comentar; y, como casi siempre ocurre en el cine, con errores.

Uno de los capturados ha blanqueado dinero negro mediante la compra de décimos de lotería premiados. Para ello, se ofrece a los ganadores del Premio Gordo un dinero en mano superior al del premio y el boleto así conseguido permite dar una apariencia legal a ese dinero de oscura procedencia. El personaje en cuestión es una clara alusión a Carlos Fabra, conocido expresidente de la Diputación de Castellón (en estos momentos condenado a 4 años por delitos fiscales, pero con abundantes causas judiciales pendientes), quien se jactaba de que le había tocado la lotería 9 veces en 12 años. Dice Justino:

-¿Sabes cuál es la probabilidad de que te toque la lotería? Una entre 17 millones. ¿Y de que te toque 7 veces? ¿Sabes cuánto es 7 veces 1 entre 17 millones?

En esa breve intervención se encierran dos importantes errores:

1. En la lotería, los números tienen 5 cifras. Es decir: entran en juego 100.000 números. Así que la probabilidad de que toque un número cualquiera es de 1 entre 100.000. ¿De dónde sale entonces el número 1 entre 17 millones? Lo ignoramos, pero se "acerca" a la probabilidad de acertar con una apuesta en la Lotería Primitiva, donde no se compra un número, sino que se rellena un boleto eligiendo 6 números de entre 49. En la Primitiva, la probabilidad es de 1 entre 14 millones. ¿Podría ser que quisieran referirse a ella? No lo parece, pues Justino, tras decir lo anterior, entona el conocido canturreo de números que realizan los Niños de San Ildefonso en la Lotería de Navidad. Además, localizar a los ganadores de la Primitiva antes de que cobren el premio parece bastante más difícil que hacerlo con los ganadores del Gordo de Navidad, quienes suelen aparecer en televisión y están agrupados en barrios y municipios.

 

2. Suponiendo que la probabilidad anterior fuera, como se dice, de 1 entre 17 millones, la probabilidad de conseguir 7 veces el Gordo no se obtendría multiplicando ese número por 7, sino elevándolo a la séptima potencia. Si llamamos G1, G2, G3 ... G7 a las sucesivas obtenciones del Premio Gordo, aquí se debe plantear la probabilidad de que todos ellos sucedan; es decir, la probabilidad de su intersección. Tratándose de sucesos independientes, esa probabilidad es igual al producto de las probabilidades de cada uno de ellos:

P (G1) · P(G2) · P(G3) · ... P(G7) = (1/ 17.000.000)7

Además, multiplicar la probabilidad por 7 la haría aumentar, cuando está claro que la probabilidad de obtener 7 veces el Gordo debe ser muy inferior a la de obtenerlo una sola vez.

 

 

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com