INICIO

Matemáticas y Cine

 

   JUNGLA DE CRISTAL 3

Ficha técnica.- Título: Jungla de cristal 3: la venganza (Die hard: with a vengeance). Director: John Mc Tiernan. Actores: Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Jeremy Irons. Guión: Roderick Thorp. Producción: Twentieth Century Fox EEUU 1995. Distribución: Touchstone Home Video.

Escena.- Se sitúa entre los minutos 55:30 y  59:50.

Argumento.- Simon, un astuto terrorista, explota una bomba en un concurrido centro comercial de Nueva York y después revela la existencia de más explosivos que amenazan a la ciudad. El detective John McClane, en la tercera entrega de esta exitosa saga, tendrá que superar las sucesivas pruebas a que le somete el perverso terrorista, con la compañía de Zeus, un héroe ocasional.

Una de esas pruebas consiste en desactivar una bomba que está en una fuente de un parque y explotará en 5 minutos a menos que Mc Lane consiga depositar sobre ella exactamente 4 galones de agua. Para ello dispone de dos garrafas sin graduar: una de 3 galones y otra de 5. Este archiconocido problema aparece en casi todas las colecciones de textos de ESO, sin que corresponda en rigor a uno u otro curso.

El detective y su acompañante se enzarzan en una discusión sobre cómo conseguirlo, que pronto deriva a terrenos personales. Entre gritos y sobresaltos, cuando el tiempo ya se está acabando, como es de rigor en estos casos, lo consiguen.

Otro de los acertijos planteados dice así:

- "Yo a St. Ives iba y conocí a un hombre que tenía 7 mujeres. Cada mujer tenía 7 sacos, cada saco tenía 7 gatos, cada gato tenía 7 gatitos. Gatitos, gatos, mujeres y sacos… ¿Cuántos a St. Ives iban?"

No se dice que ni el hombre, ni la esposa, ni los sacos, ni los gatos, ni los gatitos fueran a St. Ives. Solo dice que iba allí el narrador. La respuesta es uno.

Este problema es una versión de otro problema mucho más antiguo. En el Papiro de Ahmes, documento del Egipto de hace unos 3.600 años, ya se plantea de esta forma:

“Hay 7 gatos en cada casa; cada gato mata 7 ratones; cada ratón podría comer 7 espigas de trigo; cada espiga de trigo produce 7 medidas de grano. Se pregunta: ¿Cuál es la suma de todo lo antedicho?”.

 

Comentario.- En esta película el héroe que ha de salvar a la ciudad de Nueva York no sólo debe realizar locas carreras de coches, pelear y hacer acrobacias; también tiene que resolver un conocido problema matemático. ¡Qué difícil resulta ser héroe en estos tiempos!.

Secuela: esta escena ha alcanzado tal fama que ha sido objeto de parodia por el dúo Cruz y Raya:

 

 

Escenas para la clase:

93. Tema: Resolución de Problemas

 Nivel: 1º-2º-3º-4º ESO

enlace

(contraseña: cinemates)

propuesta didáctica

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com