INICIO

Matemáticas y Cine

 

  

JEROMÍN

Ficha técnica.- Título: Jeromín. Director: Luis Lucia. Actores: Jaime Blanch, Ana Mariscal, Rafael Durán, Valeriano Andrés, Jesús Tordesillas, Manuel Arbó, Francisco Bernal, Adolfo Marsillach, Irene Caba Alba, Ramón Elías, Delia Luna, Antonio Riquelme, Casimiro Hurtado, Ana de Leyva y José Sepúlveda. Guión: José Luis Colina y Luis Lucia (Novela: Luis Coloma). Música: Juan Quintero. Producción: Producciones Cinematográficas Ariel. España 1953.

Argumento.- Película biográfica sobre la figura de D. Juan de Austria, hermano bastardo del rey Felipe II, quien mandó las tropas españolas en las campañas de Flandes, así como la flota vencedora en la Batalla de Lepanto contra los turcos.

Escena.- Siendo niño, en la escuela, el joven Jeromín da muestras de sus inclinaciones.

 

Comentario.- A comienzos de la década de los 50, el franquismo promocionaba un cine de exaltación nacionalista, donde se recreaban las pasadas glorias imperiales españolas. Mientras, la población sufría las penurias materiales y morales de una larga postguerra. Se proclamaban la fé, el arrojo y el valor de la "raza", como motores que le llevaron a dominar el mundo. A través del personaje de D. Juan de Austria niño, se escenifica el desprecio por la inteligencia y la racionalidad que impregnaban el régimen ("yo de gallinas no entiendo", pero sí de batallas). Así nos fue... Hasta 1956 España no recobró el nivel de renta per cápita previo a la Guerra Civil. Además, perduraba el estigma sin piedad de los vencidos. En particular, la dramática sangría de intelectuales y maestros asesinados, depurados o exiliados.

Ese es el trasfondo de esta escena en apariencia inocente. Pero la realidad del pasado imperial no había sido del todo así. Levantar un imperio exigió del concurso de navegantes, arquitectos, astrónomos, ingenieros, etc. Hubo que trazar rutas, alzar fortalezas, construir ciudades, dominar la balística, etc. El Monasterio de San Lorenzo del Escorial alberga algunos tesoros de la época que dan constancia de ello.

 

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

matematicasmundo@gmail.com