INICIO

Matemáticas y Cine

 

  IDIOCRACIA

Ficha técnica.- Título: Idiocracia. Director: Mike Judge. Actores:  Luke Wilson, Maya Rudolph, Dax Shepard, David Herman, Sara Rue, Stephen Root, Justin Long, Terry Crews. Guión: Mike Judge y Etan Cohen. Producción y distribución: 20th Century Fox. EE.UU. 2006.

Argumento.-

En ausencia de depredadores, la evolución humana se aparta de la selección natural. Mientras las parejas de nivel intelectual y cultural elevados se muestran indecisos para procrear, los retrasados mentales y culturales se multiplican como conejos. A la vuelta de 500 años, llegarán a dominar la tierra. Esto se explica en la escena introductoria, donde aparece una pareja sin descendencia que tienen un coeficiente intelectual de 138, mientras que otra prolífica lo tiene de 84.

Un experimento militar de la actualidad hiberna a una pareja de individuos corrientes (un militar vago redomado y una prostituta) con el propósito de volverlos a la vida al cabo de un año. El experimento se interrumpe y ambos individuos quedan olvidados hasta que casualmente se descongelan y reviven en ese futuro dominado por imbéciles, en la Idiocracia. Enseguida trasciende que el protagonista es con mucho el hombre más inteligente de ese mundo y llegará a tener altas responsabilidades en el gobierno de EE.UU., presidido por un grosero luchador de lucha libre con aires chulescos.

Comentario.-

Esta comedia, como película es mala sin remisión, pero su idea de partida tiene cierta gracia a la vista de la deriva que está tomando cierta "cultura de masas". En su desarrollo hay algunos rasgos matemáticos:

Cuando el responsable del proyecto expone a los mandos que ha encontrado lo que buscaban, a Joe Bauers que es un tipo muy mediocre, lo hace apoyándose en la Distribución Normal (Campana de Gauss):

Joe es detenido por no llevar en la muñeca el código de barras que identifica a cada ciudadano. En la cárcel es sometido a un test de inteligencia con la siguiente pregunta:

- Tienes un cubo de 5 litros y otro cubo de 2 litros. ¿Cuántos cubos tienes?

La respuesta acertada de Joe asombra a todos.

Joe intenta convencer a un tipo para que le consiga la Máquina del Tiempo con la que pretende regresar al presente. Le ofrece 30 millones de dólares, pero el otro no lo tiene claro.

- Es que la máquina cuesta 20 millones. ¿Cuánto gano?

- Si te doy 30 millones y gastas 20 millones... ganas 80 millones.

- Vale, guay, acepto.

Las anteriores son referencias bastante irrisorias. Pero hay una imagen que me ha llamado la atención por su expresividad de lo que podría ser ese futuro idiotizado, un futuro sin Matemáticas:

 


  

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com