INICIO

Matemáticas y Cine

 

 

  ENIGMA

Ficha técnica.- Título: Enigma. Director: Michael Apted. Actores: Dougray Scott, Kate Winslet, Jeremy Northam y Saffron Burrows. Guión: Adaptación por Tom Stoppard de la novela de Robert Harris. Producción: Intermedia Films & Senator Entertainment. EEUU – Alemania – Gran Bretaña 2001. Distribución: Sogepaq.

Argumento general.-  En 1943 un equipo de matemáticos trabajaba en Bletchey Park, sede de los servicios secretos británicos, descifrando los mensajes nazis codificados con la famosa máquina Enigma. Ya habían conseguido descifrar el código pero, inesperadamente, el enemigo lo ha cambiado. El mayor convoy aliado de suministros, con un millón de toneladas de flete y diez mil personas a bordo, está cruzando el Atlántico y, al no poder localizar los submarinos nazis decodificando sus transmisiones, está en peligro de ser atacado.

A continuación, una selección de las escenas con contenido matemático:

Escena 1.- Se sitúa entre los minutos  6:00 y 11:20.

Argumento.- Alarmados, los almirantes de la Marina acuden a los descifradores de claves. Tom Jerico, el matemático protagonista, hace una disertación ante los jefes militares sobre la complejidad combinatoria de las claves posibles y la dificultad de encontrar la acertada en un plazo corto de tiempo. El jefe de más alta graduación capta la gravedad de la situación pero, con respecto a la explicación sentencia: “No he entendido ni una palabra”.

Escena 2.- Se sitúa entre los minutos 21:42 y 22:40.

Argumento.- En un romántico escenario, a media luz junto a la chimenea, el matemático Tom Jerico se encuentra con su hermosa amada. Ésta le pregunta: “¿Por qué te hiciste matemático? ¿Te gustan las sumas?”. Y Tom responde: “Me gustan los números porque con ellos verdad y belleza son lo mismo. Te das cuenta cuando las ecuaciones empiezan a resultar bellas. Ves que los números te acercan al secreto por qué de las cosas”. La pasión que ha puesto en su respuesta invita a la chica a responderle con un beso no menos apasionado. 

 

Escena 3.- Se sitúa entre los minutos 53:10 y 56:00.

Argumento.- El convoy se va a topar con los submarinos y los matemáticos comprenden que si captan las transmisiones de éstos informando de las posiciones de los blancos localizados, sabiendo su significado (pues la situación del convoy propio es conocida) podrán encontrar más fácilmente la clave.

Escena 4.- Se sitúa entre los minutos 75:00 y 79:30

Argumento.- El convoy es localizado por los submarinos y comienzan las transmisiones. Éstas son interceptadas y los matemáticos empiezan su trabajo. En esta escena se ve el trabajo con coordenadas sobre el mapa.

Escena 5.- Se sitúa entre los minutos 79:50 y 83:05.

Argumento.- Asistimos a la resolución del problema por la búsqueda de bucles, en primer plano y en tiempo real, algo inédito en el cine. La tensión aumenta, pues conforme avanza el tiempo, se acortan las esperanzas de salvar el convoy. Comienza el ataque y varios barcos son hundidos, pero los matemáticos ya han recogido suficientes mensajes cifrados para comprobar que tienen la solución: el grafo que da el código Enigma. Gracias a ello se salvarán muchos miles de vidas y se adelantará el fin de la guerra.

Comentario.- En Una Mente Maravillosa nos encontrábamos en la Guerra Fría, que condujo al mundo al borde de su destrucción con la escalada nuclear disuasoria, ante la conjetura de la guerra posible; mientras que en Enigma nos enfrentamos a la guerra real contra el nazismo desatada en los campos de batalla. Son dos escenarios diferentes para las mismas preguntas acerca de la implicación del científico en la guerra. Su confrontación sugiere matizar los juicios.

En la escena 2, envueltos en una atmósfera cálida y envolvente, lo abstracto y lo físico han establecido una continuidad. Esta escena  exalta la belleza de las Matemáticas e ilustra con intensidad el pensamiento pitagórico. Puede recordarnos, aunque sólo como pálido reflejo, al Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, donde el amor metafísico (en ese caso a Dios) se expresa a través de la unión de los amantes. Y también, por su idealismo pitagórico, al Pato Donald de Donald en el País de las Matemáticas (Donald in Mahmagic Land. Walt Disney. 1959). ¡Qué extrañas relaciones!.

montaje de escenas:


 

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com