INICIO

Matemáticas y Cine

 

  

DONALD EN EL PAÍS DE LAS MATEMÁGICAS

Ficha técnica.- Título: Donald en el País de las Matemáticas (Donald in Mathmagic Land). Director: Hamilton Luske. Producción: Walt Disney EEUU 1959. Distribución: Disney Home Video.  Duración: 25 minutos. Fué nominado para el Oscar al mejor cortometraje.

Argumento.- El Pato Donald es un explorador en el misteriosos País de las Matemáticas (son geniales los árboles con raíces cuadradas), donde el Espíritu de las Matemáticas poco a poco le irá revelando sus secretos. Se abordan estos temas: Pitágoras y la Música. El rectángulo de oro. El número de oro. El pentágono regular en la naturaleza. Las matemáticas en los juegos. Cónicas.

Comentario.- Esta película encierra hoy cierta contradicción entre los contenidos y los medios. Su aparente ingenuidad en personajes y situaciones la haría apropiada para estudiantes de Primer Ciclo de ESO; sin embargo, se citan contenidos (número de oro, cónicas) que no se estudian hasta 1º Bachillerato. Pero su éxito en el aula con alumnos de 12 años  está asegurado; se viene repitiendo temporada tras temporada. Sin embargo, en Bachillerato sería más dudosa la aceptación de una de dibujos animados.

Cincuenta años después, bastantes aparatos que aparecen en las imágenes de este corto son ya auténtica arqueología tecnológica: tocadiscos de aguja, trenes de vapor, teléfonos de disco, etc.  

 

 

La industria de animación fundada por Walt Disney ha producido otros títulos con alguna presencia matemática, aunque escasa.

 

 

 


  

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com