INICIO

Matemáticas y Cine

 

  

CUBE

Ficha técnica.- Título: Cube. Director: Vicenzo Natali. Actores: Nicole De Boer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller, Wayne Robson y Maurice Dean Wint. Guión: Andre Bijelic, Vicenzo Natali y Graeme Manson. Producción: Trimark Pictures y The Feature Film Project Cube Production. EE UU 1997. Película premiada en los Festivales de Sitges, Toronto y México. Distribución: Araba Films y Divisa ediciones.

Argumento.- Sin explicación alguna, un grupo de personas se ve recluido en un laberinto de habitaciones cúbicas conectadas entre sí por una escotilla en cada cara y formando todas ellas un gran cubo, como si de un inmenso Cubo de Rubik se tratara. Unas escotillas conducen a trampas mortales; otras, a nuevas habitaciones habitables. El acceso a cada cubo tiene una placa con tres números de tres cifras cada uno. Además, periódicamente se mueven, cambiando sus posiciones relativas.

 

Una estudiante de Matemáticas descubre que las trampas mortales están colocadas tras las escotillas entre cuyos números haya algún primo o potencia de primo. También deduce que en esos números se hayan cifrados un sistema de coordenadas y unos vectores de permutaciones, de modo que es posible llegar a saber cuál era la posición inicial y cuál es la posición actual de cada habitáculo. Y supone que en ese ciclo infernal existe una posición que permite la salida.

A partir de ese momento, la búsqueda de esa salida pasará por desesperados cálculos de posiciones y, antes de decidir la entrada en un habitáculo, por la factorización de sus números. Uno de los protagonistas, autista, revela tener gran capacidad para el cálculo.

Todo ello, en un ambiente violento, de tensión claustrofóbica, reforzado por la omnipresente geometría cúbica en cuyo interior se desarrolla la acción.

Comentario.- Violencia y tensión son elementos que, entre otros, definen el cine que ahora triunfa entre los adolescentes. Aunque su gusto no es el mío, debo decir que esta película ha tenido buena aceptación entre los alumnos en algunas experiencias realizadas por otros profesores.      

 

 

Escenas para la clase:

18. Tema: Divisibilidad

 Nivel: 1º-2º-3º-4º ESO

enlace1

enlace2

enlace3

(contraseña: cinemates)

propuesta didáctica

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com