INICIO

Matemáticas y Cine

 

CONTACT

 

Ficha técnica.- Título: Contact. Director: Robert Zemeckis. Actores: Jodie Foster, Matthew Mc Conaughey, John Hurt. Guión: adaptación de la novela de Carl Sagan. Producción: Warner Bros. EEUU 1997. Distribuidora: Warner Bros. Home Video.

 

Argumento.- Ellie Arroway es una investigadora espacial entregada a su gran deseo, poder comunicarse algún día con seres de otras galaxias. Junto con un grupo de expertos en emisión y recepción de ondas de radio, trabaja duro con la esperanza de interceptar un mensaje descifrable proveniente de otro mundo. De repente, su sueño se hace realidad. Se recibe una extraña señal discontinua desde la estrella Vega, a 26 años-luz de la Tierra. Pronto descubre su significado: se trata de la sucesión de los números primos.

Acuden altos cargos del Gobierno, de la CIA y del Pentágono, intentando blindar y controlar el acontecimiento. Su primera pregunta: “Si son inteligentes, ¿por qué no se comunican en nuestro idioma?. ¿Por qué los números primos?”. Ellie, tras recordarles que la mayor parte de la Humanidad no habla Inglés, les da una breve clase de Aritmética y enuncia una frase lapidaria: “... han elegido los números primos porque las Matemáticas son el único lenguaje universal”.   

Los visitantes quedan cortados por la claridad y determinación de la científica; momento que es aprovechado por ésta para desalojar a los soldados que han entrado armados en una instalación civil.

 

También Julio Verne en De la Tierra a la Luna, pensó que debía ser matemático el código de comunicación entre seres de diferentes planetas, ideando establecer  contacto con los selenitas a través del Teorema de Pitágoras. Una vez más, las premoniciones de Verne se cumplieron de forma bastante aproximada. El Teorema de Pitágoras figura en el mensaje elaborado por los físicos canadienses Yvan Dutil y Stéphane Dumas, enviado el 1 de julio de 1999 desde la antena de 70 m. de diámetro del Evpatoria Deep Space Center en Ucrania, con destino a cuatro estrellas similares al Sol, situadas en direcciones donde el polvo interestelar alterará poco el mensaje durante su propagación.

  

 

 

Escenas para la clase:

13. Tema: Divisibilidad

 Nivel: 1º-2º ESO

enlace

(contraseña: cinemates)

propuesta didáctica

 

 


  

 

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com