INICIO

Matemáticas y Cine

 

  

COACH CARTER

Ficha técnica.- Título: Entrenador Carter (Coach Carter). Director: Thomas Carter. Actores: Samuel L. Jackson, Ashanti, Rob Brown, Robert Richard, Rick González, Antwon Tanner, Channing Tatum, Texas Battle, Debbi Morgan, Mel Winkler, Vicent Laresca y Octavia Spencer. Guión: Mark Schwahn y John Gatins. Música: Kenneth Burgomaster DMX, Paul Linford y Trevor Rabin. Producción: Paramount Pictures/ MTV Films. EE.UU. 2005.

Argumento.-

Ken Carter es contratado como entrenador de baloncesto en el Instituto Richmond de California, donde él mismo fuera un destacado jugador en sus años jóvenes. Sus jugadores son jóvenes negros y latinos de clases bajas con pocas esperanzas de futuro salvo el deporte.

Los comienzos son prometedores, con una inesperada racha de triunfos. Pero Carter se propone un objetivo más ambicioso: que esos chicos se labren un porvenir más sólido a través de los estudios. Para ello llevará adelante una iniciativa revolucionaria, que ni las mismas familias de los jugadores van a comprender: mientras sigan suspendiendo las asignaturas no habrá entrenamientos ni partidos. Esto genera una gran tensión, pero la determinación de Carter conseguirá que ese grupo de jóvenes alcance su doble objetivo: deportivo y académico.  

Escena.-

Se celebra una reunión en la biblioteca del instituto donde Carter intenta convencer a sus jugadores de la necesidad de tener unos estudios:

- Veo un sistema diseñado para que ustedes fracasen. Sé que les gustan las estadísticas. En el Instituto Richmond solo se gradúan el 50% y de los que se gradúan solo el 6% va a la universidad. Cuando les miro pienso en que solo uno de ustedes irá a la universidad. Joder entrenador Carter ¿y si no voy a la universidad, ¿dónde voy a ir? La respuesta para jóvenes afroamericanos como ustedes es ésta: probablemente a la cárcel.

En este condado, el 33% de los varones negros entre 18 y 24 años son detenidos. Miren al que está a su izquierda. Ahora miren al de la derecha. Uno de ustedes será detenido. Si viven aquí en Richmond es un 80% más probable que vayan a  la cárcel que a la universidad. Ésas son las cifras, ésas son las estadísticas.
Ahora quiero que se vayan a casa y piensen en sus vidas, en las vidas de sus padres y se pregunten si quieren algo mejor. Si la respuesta es sí, les espero aquí mañana... y les prometo que haré todo lo que pueda por llevarles a la universidad y a una vida mejor.

Comentario.-

Aunque el sentido de la situación es loable, el uso que se hace de los porcentajes es deficiente. El 6% del 50% es el 3%. Si se compara 3 con 33, la diferencia es 30, lo que supone un aumento del 1.000% respecto de 3, no del 80%. Para que hubiera un aumento del 80% respecto de ese 3%, deberían ir a la cárcel un 5,4%.

 

Escenas para la clase:

41. Tema: Proporcionalidad

y porcentajes

 Nivel: 3º-4º ESO

enlace

(contraseña: cinemates)

propuesta didáctica

 

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com