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Matemáticas y Cine

 

  

CHICAS MALAS

Ficha técnica.- Título: Chicas malas (Mean Girls). Director: Mark S. Waters. Actores: Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Tina Fey, Tim Meadows, Amy Poehler, Amanda seyfried, Ana Gastever, Lacey Chabert, Lizzy Caplan, Daniel Franzese, Neil Flynn y Jonathan Bennett. Música: Rolfe Kent. Producción: Paramount Pictures. EE.UU. 2004.

Argumento.-

Cady Heron es una adolescente criada en África con sus padres, zoólogos. Se traslada a Illinois (EE.UU.) y a su llegada al instituto descubre un micromundo social bastante cruel. Se enamora del exnovio de la chica más popular y ante el peligro de ser objeto de las iras de ésta y del clan que lidera, decide asimilarse a ellas y combatirlas con sus mismas armas. Pero esa táctica tiene un peligro: terminar siendo como ellas.

Una de las "rarezas" de Cady a los ojos de los demás estudiantes es su gusto por las matemáticas. Algo que inicialmente parece que le puede marginar pero que a la postre hace emerger su verdadera personalidad y valores.

Escenas.-

Cady es informada de las reglas que rigen en el selecto grupo de chicas dominantes, apodadas "las divinas". Una de ellas lee la etiqueta de una chocolatina:

- 120 calorías y 48 son de grasa. ¿Qué porcentaje es eso?

- Pues...  ¿48 dividido entre 120?

- En cosas con menos del 30 por ciento de calorías  grasas…

- Es un 40% -dice Cady- bueno, 48  partido por 120 es igual al x partido por 100. Luego haces la regla de 3 y te da el valor de x.

- Da igual. Voy a por unas patatas -sentencia Regina.

Son las únicas matemáticas aceptadas por estas chicas superficiales. Por tal motivo la veremos en clase de Matemáticas ocultando sus conocimientos e incluso sacando peores notas a drede.

Hacia el final de la película, Cady se ha inscrito en un Club de Cálculo y con su equipo concurre a la final de una competición matemática que se disputa entre dos centros de Secundaria. Dice el presentador:

- El doble del mayor de dos números es 3 más 5 veces el menor. Y la suma de 4 veces el mayor y 3 veces el menor es 71. ¿Cuáles son?

- 14 y 5 – contesta inmediatamente el equipo de Cady.

- ¡Correcto!

- Segunda pregunta: Buscar un número impar de 3 dígitos que entre los 3 sumen 12, que sean así mismo distintos, y la diferencia entre los 2 primeros sea igual a la diferencia entre...

- 741 -contesta el otro equipo sin que se llegue a terminar de enunciar la pregunta.

- ¡Correcto!

Con la escasa información que ha llegado a decir el locutor antes de ser interrumpido, no se puede concluir una solución única.

Se termina en empate y todo se decide en una pregunta decisiva que enfrenta a Cady con una chica  del equipo rival.

- Concursantes, denme el límite de esta ecuación:

- El límite es  -1 (responde la representante del equipo rival).

- Vaya, he perdido (piensa Cady).

- Respuesta incorrecta. Al ser una pregunta de muerte súbita, si la señorita Heron contesta correctamente tendremos un ganador.

- ¡Límites! ¿Por qué no me acuerdo de este tipo de ecuaciones-piensa Cady- Límites. Eso fue la semana que Arón se cortó el pelo. ¡Oh, qué mono estaba! Concéntrate. ¿Qué había escrito en la pizarra? Si el límite nunca se acerca a nada, el límite no existe. ¡El límite no existe! (contesta Cady).

- El nuevo campeón es el Instituto North Shore (dice el árbitro, ante la alegría de los ganadores).

La clave para dar con la respuesta correcta resulta ser el peinado del chico. En fin...

 

 

Escenas para la clase:

(contraseña: cinemates)

39. Tema: Proporcionalidad

y porcentajes

 Nivel: 1º-2º-3º ESO

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53. Tema: Álgebra

 Nivel: 2º-3º-4º ESO

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56. Tema: Funciones

 Nivel: 2º Bachillerato

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propuesta didáctica

 

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com