INICIO

Matemáticas y Cine

 

  BLADE RUNNER

 

Ficha técnica.- Título: Blade Runner. Director: Ridley Scott. Actores: Harrison Ford (Rick Deckard), Rutger Hauer (Roy, líder de los Replicantes), Sean Young (Rachel), Edward James Olmos (policía; es el actor protagonista de Lecciones inolvidables - Stand and Deliver), M. Emet Walsh (capitán de policía), Daryl Hahnah (Pris, la replicante acróbata) y Joe Turkel (Director de la Tyrell Corp.). Guión: Hampton Fancher y David Peoples, basado en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?" de Philip K. Dick. Música: Vangelis. Producción: Blade Runner Partnership. EE.UU. 1982. Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

 Argumento.- Empieza la película con esta introducción sobreimpresa en pantalla:

"A principios del siglo XXI, la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon.
En el espacio exterior, los replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en La Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamó ejecución, se le llamó retiro".

La acción se desarrolla en Los Ángeles, en 2019, una ciudad multirracial, futurista en cuanto tecnología aunque decadente en su estética y ambiente sofocantes. Allí Rick Deckard [1] es un Blade Runner a la caza de los replicantes sublevados. Rachel, una replicante de un modelo experimental especial a la que se han implantado recuerdos que refuercen una supuesta identidad humana, le va a crear un conflicto interior.

Se alternan las escenas violentas con las reflexiones filosóficas. Los replicantes quieren prologar su corta vida y se encaran por ello a su creador. "Pero, ¿quién vive", dice un policía. Abundando en esa profunda identidad de destino entre humanos y androides, dice Deckard al huir con Rachel, cuya caducidad desconoce [2]: "Yo no sabía cuánto tiempo estaríamos juntos, ¿Quién lo sabe?".

[1] El nombre de Deckard suena casi igual que el de Descartes pronunciado en francés. (observación que recogemos de la web www.epsilones.com).

[2] Esta película ha tenido varias versiones con diferentes montajes, en especial de la escena final. Ese que se cita corresponde al "happy end" de la versión 1982, impuesto por la productora para hacer más comercial el film. El montaje final del Director no la incluye.

Comentario.- Ésta es una película de culto, una de las cimas del género de Ciencia Ficción. No incluye referencias matemáticas explícitas, pero la situación de partida tiene implicaciones matemáticas en una doble vertiente:

- La detección de los replicantes se hace mediante el llamado Test de empatía de Voigt-Kampff, que valora las respuestas emocionales de los sospechosos. Se trata en realidad de una versión del conocido Test de Turing.

La prueba original ideada por Alan Turing (1912 - 1954) debe someter a un humano y a una máquina, a las preguntas de un juez situado en otra habitación. Éste intentará discernir, por las respuestas de uno y de otro, quién es quién. En el caso de no poder distinguirlos, se podrá decir que la máquina es "inteligente".

En la película, es el interlocutor humano quien debe decidir la condición de su oponente. Asistimos a dos pases del test. En el primero, León, un airado replicante termina asesinando al entrevistador. En el segundo, Rachel, la replicante que ignora serlo, termina dudando sobre sí misma.

Esta situación es por lo tanto un oculto homenaje al Padre de la Inteligencia Artificial, el matemático Alan Turing.

Las siguientes escenas correponden a los dos tests que vemos en la película: el test de León y el test de Rachel.

  

- ¿Cuál es la fiabilidad de ese test? Interesa conocer estas probabilidades a posteriori:

1. Probabilidad del falso positivo: probabilidad de que un individuo sea humano, sabiendo que el test lo ha detectado como replicante. En tal situación, se produciría el asesinato de una persona.

2. Probabilidad del falso negativo: probabilidad de que un individuo sea replicante, sabiendo que el test lo ha detectado como humano. En tal caso quedaría libre un replicante.

3. Sensibilidad del test: probabilidad de clasificar correctamente a un replicante.

4. Especificidad del test: probabilidad de clasificar correctamente a un humano.

Su estudio se hace mediante el Teorema de Bayes.

Pasando de la ciencia ficción a la ciencia real, podemos decir que las anteriores son las mismas cuestiones básicas que se plantea la Bioestadística ante cualquier test de diagnóstico de una enfermedad, para determinar su idoneidad.

La profesora Rosario Delgado de la Torre, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, estudió de forma detallada esta cuestiones en el siguiente artículo, cuya lectura recomendamos:

Blade Runner, el “factor humano” y la fórmula de Bayes.

Revista MAT2 (MAterials MAtemátics) Volumen 2006, trabajo nº 7

(www.mat.uab.cat/matmat)

 

 

 

 

 


  

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com