INICIO

Matemáticas y Cine

 

 

THE BIG BANG THEORY

Ficha técnica.- Título: The Big Bang Theory. Director: Chuck Lorre y Bill Prady. Actores: Jim Parsons (Sheldon), ganador de varios premios (2 Emmy); Johnny Galecki (Leonard); Kaley Cuoco (Howard); Kunal Nayyar (Rajesh); Melissa Rauch (Penny). Producción: Warner Bross. EE.UU. 2007-2012 (108 episodios). Está garantizada su continuidad hasta 2014. En España se emite en el canal Antena Neox.

Argumento.-

Leonard y Sheldon son dos físicos algo "frikis" cuya vida asocial se ve alterada por la irrupción de Penny, la nueva vecina de su bloque de apartamentos. Leonard se enamora de ella, siempre sometido a las burlas y el desdén de Sheldon, que no ve posibilidades de romance. Howard y Rajesh son sus compañeros de estudios de doctorado. El primero es un joven judío  y el segundo un indio de familia rica experto en astrología, ambos tan inteligentes como inútiles a la hora de relacionarse con mujeres. Los cuatro desarrollan su gran inteligencia en la Física pero demuestran tener escasas habilidades sociales.     

 

 

Comentario.-

Aunque los gags científicos de la serie versan mayoritariamente sobre Física, siendo las Matemáticas su instrumento esencial, no faltan las bromas matemáticas. En la siguiente escena vemos a Sheldon y Rajesh enfrentándose a un problema formulado matemáticamente en la pizarra:

 

 
 

Sheldon exhibe sus conocimientos numéricos ante sus amigos, indiferentes a la revelación:

 

 
 

Cuando, bajo los efectos del alcohol, Sheldon protagoniza un desinhibido show ante una reunión de científicos, no faltan elementos matemáticos en su disertación:

 

 
 

Los números que aparecen en esta serie no son casuales. Cuando Sheldon visita por primera vez la casa de Amy, se puede ver que vive en el número 314. Lo cual hace referencia al número Pi. Cuando se encuentra con Will Weathon que vive en una casa con el número 1701, que hace referencia a la nave Enterprise de Star Trek. 

El espectador con formación científica disfrutará con este humor cargado de referencias cultas y, a la vez, recurrente sobre las penurias sexuales de tan doctos personajes. Para terminar, un particular enfoque de la Navidad:

 

 

 

  

  

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com