INICIO

Matemáticas y Cine

 

 

  EL DÍA DE LA BESTIA

 

Ficha técnica.- Título: El día de la Bestia. Director: Alex de la Iglesia. Actores: Alex Angulo, Armando de Razza y Santiago Segura.Guión: Jorge Guerricaechevarria y Alex de la Iglesia. Producción: Andrés Vicente Gómez - Sogetel - Canal +. España 1995. Distribuidora: Sogepaq.

Escena. - Se sitúa entre los minutos  57:00 y 59:00. 

Argumento.- Tras un rito de invocación al Diablo, entre las cenizas de un libro sólo quedan algunas letras intactas. Descifrar el mensaje que forman es un arduo problema.

Se desarrolla el siguiente diálogo entre el Cura protagonista y sus excéntricos compañeros, el Vidente y el Heavy:

V: Hay cientos de combinaciones.

C: Miles de millones. Son 15 letras. Es una permutación de 15 elementos en la que se repiten dos tres veces y tres dos veces. Eso nos da un total de cuatro mil quinientos cuarenta millones quinientos treinta y seis mil posibilidades.

H: ¿Hay que usar todas las letras?

C: Sí.

H: ¡Ya está!

Comentario.- El Cura plantea el problema y calcula bien su complejidad, pero queda abrumado por la enorme cantidad de permutaciones posibles. Sin embargo, el Heavy enseguida lo resuelve directamente. La intuición también cuenta para resolver los problemas.

Que un cálculo de permutaciones con repetición esté bien hecho no debiera extrañarnos, pero en el cine no siempre se hacen bien las cuentas.

 
 

 

Escenas para la clase:

75. Tema: Combinatoria

 Nivel: 1º-2º Bachillerato

enlace

(contraseña: cinemates)

propuesta didáctica

 

 


  

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com