INICIO

Matemáticas y Cine

 

  

ANNAPOLIS

Ficha técnica.- Título: El desafío (Annapolis). Director: Justin Lin. Actores: James Franco, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Donnie Walhberg, Chi McBride, Vicellous Shannon. Guión: David Collard. Música: Brian Tyler. Producción: Touchstone Pictures. EE.UU. 2005.

Argumento.-

Annapolis es una pequeña ciudad, capital del Estado de Maryland, sede de la Academia Naval de los EE.UU. Un joven trabajador consigue el ingreso, algo difícil por el gran número de aspirantes, pero también por su origen social. Pondrá todo su empeño en superar las duras pruebas pero, a un paso de la graduación, se rebela contra la brutalidad de su instructor.

Comentario.-

Ésta es una película que intentan ensalzar las virtudes castrenses y el espíritu de superación, pero que no resiste una mirada crítica por cuanto muestra la irracionalidad de una estructura jerárquica que pisotea al individuo. De esa manera, consigue tal vez resultados inversos a los pretendidos. Para un retrato crudo de los procesos de instrucción en el primer ejército del mundo, recomiendo ver la primera media hora de La chaqueta metálica (Stanley Kubrick. 1987).

Las matemáticas aparecen en una breve escena en la que los jóvenes cadetes deben realizar en equipo y contra reloj cálculos con coordenadas geográficas. Vemos al protagonista escribir en la pizarra una latitud: 54º 85' N.

Poco más tarde, escribe otra latitud: 40º 80' N.

Sorprende un fallo tan notorio. Las medidas angulares en grados, minutos y segundos, se rigen por el sistema sexagesimal, donde cada 60 unidades de un orden forman una unidad del orden superior. De modo que 54º 85' = 54º + 60' + 25' = 55º 25'.

Asimismo: 40º 80' = 40º + 60' + 20' = 41º 20'

Estos marinos están flojos en sistema sexagesimal, pero sus mandos también, pues en dicha escena dan por buenos esos resultados.

Por si acaso mejor mantenerse alejados de la U.S. Navy, por si equivocan el rumbo o el ángulo de tiro...

 

 

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com