Matemáticas

en tu mundo

Matemáticas y Cine

 

 

AN INVISIBLE SIGN

 

Ficha técnica.- Título: An invisible sign. Directora: Marilyn Agrelo. Actores: Jessica Alba, Bailee Madison, J.K. Simmons, Chris Messina, Sonia Braga, John Shea, Blythe Auffarth, Ashlie Atkinson, Emerald-Angel Young, Daniel Pearce. Guión: Pamela Falk y Michael Ellis (Libro: Aimee Bender). Producción: J2 Pictures, Silverwood Films/ iDeal Partners Film Fund. EE.UU. 2010. No estrenada en España.

 

Argumento.-  Mona Grey es una niña fascinada por su padre, con quien comparte el gusto por correr y por las matemáticas. Un infarto cerebral deja a éste con sus facultades físicas y mentales mermadas, lo cual supone también para Mona un cambio de vida. Su reacción a la decadencia del padre será aislarse y se privará de todo, excepto de los números, que encuentra por doquier y que le ofrecen un mundo ordenado y con sentido. Llegada a los 20 años, una madre dura la echa de casa porque dice que "ya tiene bastante trabajo con cuidar al padre enfermo". Mona, que empezó pero no terminó los estudios universitarios de Matemáticas, recibe una oferta de trabajo en su antiguo colegio, sobre el equívoco de su supuesta titulación. Vivirá la enseñanza como un reto, intentando transmitir a los escolares su pasión numérica. Obtendrá respuestas muy diferentes: desde el afecto de Lisa, una niña también "rara" como reacción a la enfermedad de su madre (como la propia Mona lo había sido), hasta la crueldad y maldad de otra alumna. Tras unos hechos traumáticos, Mona terminará encontrando el amor, reafirmándose como profesora y haciéndose cargo de Lisa.

 

 

 

Comentario.- Mi actitud inicial era muy favorable hacia esta película que al comienzo muestra a una protagonista que encuentra en los números su refugio, la seguridad que la familia y los azares de la vida le han negado. Pero, conforme avanzaba la película, esa buena predisposición fue vencida por el aburrimiento. Es una historia con tintes depresivos, donde apenas sucede nada. Por supuesto no me refiero a una falta de "acción", sino de evolución creíble e interesante en los personajes. En resumen, me ha parecido "una castaña".

  

 

Se ven números por todas partes, tanto en el aula como en el apartamento de Mona, como objetos decorativos. En clase, invita a los alumnos a construir "números humanos" con sus cuerpos. Pero de sustancia matemática hay poco o más bien nada. Cuando se quiere expresar algún contenido relativo a esos números no es matemático, sino metafórico. Por ejemplo:

El ferretero Sr. Jones, antiguo profesor de Lisa, luce cada día un colgante con un número diferente, en el cual Mona quiere interpretar el estado de ánimo de su portador.

Cuando Mona explica a sus alumnos el signo "mayor que" éstos lo usan para comparar desgracias. Así, escriben en la pizarra: "accidente < enfermedad", "guerra < vejez" y "enfermedad < asesinato".

Hay alguna cita insulsa, como:

- Tengo 9 puntos (de sutura).

- Pues yo tengo 27.

- 3 veces 9 es 27.

- Es correcto.

Y también trascendente:

- La vida es mucho más difícil que la matemática.

An invisible sign, que tanto prometía, no da para más.

 

  

  

  

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com