INICIO

Matemáticas y Cine

 

  AMANECE, QUE NO ES POCO

Ficha técnica.- Título: Amanece, que no es poco. Director: José Luis Cuerda. Actores:  Antonio Resines, Luis Ciges, José Sazatornil, Gabino Diego, Cassen, Pastora Vega, Ovidi Montllor, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, etc. Guión: José Luis Cuerda. Producción:  Compañía de Aventuras Comerciales - Televisión Española - Paraíso. Distribuidora: Video Mercury Films S.A.

Argumento.- Un ingeniero, profesor universitario en EE.UU, y su padre, de viaje en moto con sidecar, llegan a un pueblo peculiar. Es un pueblo surrealista donde, por ejemplo: periódicamente se sortean los diferentes roles (el tonto del pueblo, la puta, las adúlteras, etc.); los labradores hablan de Filosofía; los borrachos son acompañados a la taberna por la Guardia Civil; hasta los 20 años los padres no permiten a sus hijos que suban a los caballitos de feria; los niños aprenden la lección en la escuela cantando Gospel; etc.

Escena. - Se sitúa entre los minutos 27:07 y 28:10

Los viajeros piden alojamiento a un hombre del lugar para quien esta simple situación se convierte en todo un problema:

- Yo hospedaje no les voy a dar, ésa es la verdad. Pero lo que me fastidia es que a lo mejor no llevo razón. ¿Me entienden?

- Que sí, que le entendemos, sí.

- O sea, que me quedo preocupado por el aspecto teórico de este asunto. ¿Ven lo que les quiero decir?

- Sí lo vemos, pero mire usted: eso lo podría usted remediar dándonos posada.

- ¡Qué va! Sería peor. Tendría entonces la duda de si hago bien teniéndolos en casa. Y además, viviría el problema de una manera más acuciante, con ustedes por aquí todo el día. No, no. Perdónenme, pero no.

 

Entonces, el padre le reprocha al hijo:

- También hijo, podías haber intervenido tú, eh, porque ésta es una discusión de cierta altura y tú eres universitario.

- Sí, pero era una discusión de letras, padre. Y yo en eso me puedo equivocar con mucha facilidad, no es lo mío. Fíjese usted, en Estados Unidos a veces hay tremendos problemas militares entre las universidades; asuntos de verdad muy serios, a vida o muerte. Bueno, pues yo nunca intervengo. Soy famoso por eso, porque yo nunca intervengo...

Comentario.- En los problemas cotidianos el análisis de casos puede llevarnos a la inacción. Aunque dispongamos de reglas de decisión, toda elección conlleva negación del resto de opciones, algo que no siempre nos es posible afrontar con despreocupación. ¿Quién dijo Axioma de Elección?

Para terminar, otra escena representativa de este humor tan especial. El maestro de la escuela repasa con sus alumnos la lección de Anatomía:

    

 


  

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com