INICIO

Matemáticas y Cine

 

  

AÍDA

Ficha técnica.- Título: Aída. Serie de T.V. Varios directores y guionistas. Actores: Carmen Machi, Paco León, Pepe Viyuela, Melanie Olivares, Mariano Peña, David Castillo, Marisol Ayuso, Eduardo Casanova, Ana Polvorosa, Óscar Reyes, Miren Ibarguren y otros. Roselyne Bosch. Canción: Ahora me toca a mí - Bebe. Producción: Globomedia para Telecinco. España. Diez temporadas (2005-2014), con 237 capítulos de 45 minutos.

Argumento.-

Se trata de una serie de humor localizada en el imaginario Barrio madrileño de "Esperanza Sur", donde conviven unos personajes definidos con trazo grueso (muchas veces caricaturescos) y espontáneos: Aída, personaje procedente de la serie 7 Vidas, que debe sacar adelante ella sola una complicada familia, hasta que desaparece huyendo de la justicia; su hija Soraya, también madre que cría sola a una hija menor; los hermanos de la anterior, Lorena y Jonathan (dos chonis característicos) y Luisma (un exdrogadicto con muy pocas luces y mucho desparpajo); Chema el tendero y su hijo Fidel, que representan la parte culta del vecindario; Mauricio, dueño del bar, todo un fascista que humilla siempre que puede a su camarero emigrante al que apoda Machu Pichu; Paz, el amor de Luisma que no llega a fraguar; Macu, otra choni, sobrina de Mauricio; y el Barajas, un "colgado", que compite con Luisma en su cortedad de razonamiento.

Comentario.-

Esta serie ha tenido gran éxito, muy probablemente debido al humor chabacano que prodiga, casi siempre de contenido sexual. Las matemáticas han quedado bastante al margen de esas bromas (afortunadamente). Solo hemos encontrado una excepción, donde la risa no procede de una ridiculización sobre las matemáticas en si, sino sobre la incompetencia del zoquete Luisma. Se encuentra al comienzo del capítulo 104 (nº 21 de la 6ª temporada), titulado "La toma de la pastilla"):

Para ver la escena: pulsar sobre la imagen

Luisma entiende los porcentajes estadísticos como si se tratasen de predicciones fijas para cualquier grupo de individuos. Las explicaciones del redicho Fidel, pretenciosas e imprecisas por otra parte, de poco le sirven.

Escena que he conocido a través del blog cinemathsparadiso.blogspot.com

 

 

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com