INICIO

Matemáticas y Cine

 

  

       1492. LA CONQUISTA DEL PARAÍSO.

Ficha técnica.- Título: 1492 La conquista del Paraíso (1492 The Conquest of Paradise). Director: Ridley Scott. Actores: Gerard Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante, Fernando Rey y Ángela Molina. Guión: Roselyne Bosch. Música: Vangelis. Producción: Lauren Films. Gran Bretaña – EEUU – Francia – España 1992. Distribución: Producciones JRB.

 

Escena 1.- Se sitúa entre los minutos 0:00 y 2:10.

Argumento.- Se trata simplemente de los títulos de crédito, que terminan en un interesante rótulo inicial que pone en contexto cuanto va a seguir. De fondo, la excelente banda sonora de Vangelis que para muchos es lo mejor de la película.

Escena 2.- Se sitúa entre los minutos 2:10 y 4:05.

Argumento.- El hijo menor de Colón recuerda esta supuesta frase de su padre: “Nada de lo que redunda en el progreso humano se consigue con acuerdo unánime. Y los que han recibido más instrucción que otros están condenados a dedicarse a esa vida, a pesar de los demás”.

Ambos están frente al mar y viendo un velero que se aleja en el horizonte, Cristóbal Colón explica a su hijo la esfericidad de la Tierra.

Escena 3.- Se sitúa entre los minutos 4:05 y 8:05.

Argumento.- Colón y su hijo llegan al Monasterio de La Rábida, donde Fray Juan Pérez de Marchena le comunica que ha conseguido que sea escuchado en la Universidad de Salamanca por una junta de geógrafos y teólogos. Necesita el visto bueno de esa junta para seguir adelante con su proyecto: buscar una nueva ruta hacia Asia, navegando por Occidente. Colón ensaya sus argumentos ante su mentor y enseguida se pone en evidencia que en ese examen lo religioso puede ser más decisivo que lo científico.

Escena 4.- Se sitúa entre los minutos 12:15 a 15:00.

Argumento.- Colón se presenta ante la Junta de Salamanca. La principal objeción que se le hace tiene que ver con el tamaño de la Tierra calculado por Eratóstenes, un dato del que no se duda, de acuerdo con el cual el viaje hasta Asia duraría un año. Colón defiende con apasionada elocuencia que la distancia es menor y, como se había previsto, enseguida aparecen las razones religiosas.

Comentario.- Esta película hace alusión de forma indirecta pero muy significativa al genial cálculo del tamaño de la Tierra realizado por Eratósteles en el s. IV a.C. (ver escenas de Cosmos).

Eratóstenes había dejado escrito que “... a no ser por el obstáculo que representa la extensión del océano, se podría llegar de Iberia a la India”. Muchos siglos después, intentando tal cosa, se produjo de modo fortuito el Descubrimiento de América. El valor que damos a estas escenas está en que revelan cómo 18 siglos más tarde, los cálculos de Eratóstenes seguían siendo considerados como algo incontestable; cómo el genio hace que la obra sobreviva al autor, haciéndole inmortal.

En este caso las medidas que defendía Colón, de forma interesada o no, estaban equivocadas... pero tuvo la gran fortuna de encontrar un nuevo continente en su camino hacia Asia. 

    

 

 

 

   

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com