INICIO

Arte y Matemáticas

 

 

PAPIROFLEXIA - ORIGAMI

La exposición La magia del papel, en el Centro de Historias de Zaragoza (14 de marzo a 2 de junio de 2013) me descubrió facetas que desconocía de la Papiroflexia (Origami en Oriente), que alcanza la categoría de arte. Entre ellas, sus profundas conexiones con la Geometría. La posterior instalación fija en el mismo edificio de la Escuela Museo del Origami de Zaragoza (EMOZ), con una colección permanente y exposiciones temporales, me concede el privilegio de conocer en mi ciudad las creaciones de los mejores autores mundiales.

El plegado de papel permite realizar construcciones geométricas modulares. Una muestra a gran escala, obra de Jorge Pardo:

Otros ejemplos:


Esponja de Menger (fractal de dimensión 2,7268)

Si en las anteriores obra se admira la técnica, la obra del fallecido Éric Joisel (1956 - 2010) nos despierta además las emociones, al descubrir figuras humanas con gestos, atuendos y expresiones que reconocemos. Una y otra vez debemos convencernos de que han sido logrados a partir de  una simple hoja de papel, sólo mediante pliegues, sin cortes ni pegados. Como, por ejemplo, ante el siguiente Viejo Rey perteneciente a al saga de El Señor de los Anillos.

¿Cómo es posible obtener un resultado tan sorprendente? ¿es sólo cuestión de intuición o hay un diseño previo? La exposición nos lo desvela. Éric trazaba un plano minucioso y puramente geométrico, con una compleja trama de líneas/pliegues donde las dimensiones, las proporciones y la ubicación de cada elemento de la figura final estaban bien previstos. No hay azar, sino diseño geométrico, maestría manual y, en palabras del autor, una vez dominada la técnica, un peso creciente de la pasión.

¿Qué podrá salir del siguiente diseño donde incluso se especifican los ángulos de ciertos pliegues?

Un duende se libera del cubo que lo encerraba. El título de esta obra es "Fuera de la Geometría", bien expresivo de la imagen y del sentido de un arte que domina la Geometría para trascenderla, en pos de la emoción.

Otra muestra admirable de cómo un complejo trazado geométrico sobre el papel se convierte en una figura casi viva:

Antes y después del plegado

Un enfoque matemático próximo al Origami en: "El problema de doblar y un solo corte" por Eva Elduque Laburta para el Taller de Talento Matemático de Aragón (22-03-2013)

Artículos en prensa:

"Las matemáticas escondidas en el arte del origami" - El Confidencial 13-02-2016

"Origami, plegado de papel y matemáticas" por Thomas Hull en La gran época 26-01-2015

 

 

 

 

   

José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com