INICIO

Arte y Matemáticas

 

   

MATEMÁTICOS EN PINTURAS

Conocemos por cuadros de sus épocas qué aspecto tenían grandes matemáticos como Galileo, Newton, Gauss, Laplace, etc. Son, por lo general, pinturas sin otro valor que el documental. Pero en algunos casos especiales, conocidos matemáticos aparecen en cuadros que han pasado a la historia de la pintura. Estos so algunos de ellos:

Retrato de Luca Pacioli. Jacopo de Barbari 1495

 

Con su mano derecha, el matemático Luca Pacioli (1445 - 1514), autor de La Divina Proporción, hace Geometría y con la mano izquierda hace Aritmética. En la pizarra, Pacioli demuestra la construcción del pentágono a partir del triángulo equilátero . A la derecha se ve un modelo de madera del dodecaedro. De lo alto cuelga un modelo de cristal de un sólido semiregular de 26 lados.

Este retrato inmortaliza el descubrimiento de Pacioli de que la proporción áurea es la expresión de la acción espiral autosemejante en el universo, característica de los seres vivos.

   

 

           

La Escuela de Atenas. Rafael Sanzio 1509-1510.

Base: 7,70 m. Stanza della Segnatura, Museo Vaticano.

 

 En este grandioso fresco se representan a los grandes sabios y filósofos de la Grecia Clásica. Entre ellos:

 

Pitágoras                                                                                            Arquímedes         

 

Pitágoras escribe sobre armonías musicales. Observemos el grupo que atiende a Arquímedes (durante siglos se creyó que era Euclides): Un cono invertido imaginario superpuesto a la escena, con el vértice en el punto donde el compás de Arquímedes se posa en la pizarra, nos sugiere una espiral que conectaría los rostros y las manos de los jóvenes que participan en la clase.

   

 

Newton. William Blake 1795-1805. Tate Gallery. Londres

 

El poeta e ilustrador William Blake (1757-1827) imaginó a Newton enfrentándose a la geometría completamente desnudo, sólo con el compás. Blake rechazaba una razón separada de la imaginación y consideraba que el diseño newtoniano del mundo era solo "una ingenua visión".

 

Euclides. Max Ernst 1945. Fundación Menil, Houston.
 

 

Esta es la interpretación surrealista que el alemán Max Ernst hace del Padre de la Geometría.

 

 

 

 

   

José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com