INICIO

Arte y Matemáticas

 

   

PASIÓN AL CUBO

 

El escultor mexicano Juan Luis Díaz trabaja sobre cubos a partir de patrones numéricos. En su web (http://www.juanluisdiaz.com/) explica paso a paso la obtención de estas estructuras en el interior del cubo, con referencias históricas y aún cabalísticas:

- Parte de la tabla de multiplicar clásica, un cuadro de doble entrada con 9x9 = 81 casillas.

- Transforma cada número en su "resto a 9" que, según descubriera Avicena, se obtiene mediante la suma de sus cifras reiterada hasta obtener un resultado entre 0 y 8. Entonces descarta la fila y columna novenas, que están llenas de ceros por corresponder a múltiplos de 9. Le queda un cuadro de 8x8 = 64 casillas

- Sobre la nueva tabla dibuja figuras y encuentra simetrías uniendo las diversas apariciones de un mismo número (isonúmeros) o secuencias de varios números (familias).

- Después lleva la idea anterior al espacio tridimensional. Para ello, empieza por construir una tabla de multiplicar de triple entrada, que se plasmaría en un cubo con 9x9x9 = 729 celdas.

- La transformación del número de cada celda en su "resto a 9" y posterior eliminación de las celdas periféricas llenas de ceros, deja el cubo reducido a 8x8x8 = 512 celdas.

- Sobre el nuevo cubo vuelve a trazar figuras y encontrar simetrías uniendo números coincidentes o secuenciados (isonúmeros y familias). Sus esculturas son la materialización de las estructuras numéricas halladas por ese método, siempre con base en el cubo.

Artículo (del cual hemos tomado prestado el título para esta página) sobre el autor y su obra en Rebelión:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=25409

 

 

 

 

   

José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com